Era día de parque, y parte del entretenimiento de los días de parque, era ir a husmear los vendedores de las góndolas; muchos eran comerciantes nómades y traían consigo aromas y diversiones varias.

Ese particular día dimos con una góndola que no tenía ningún olor interesante, claro, estaba flotando sobre el suelo: los que parecía ser un globo gigante no sostenía más que una jaula para pájaros. Todos iguales, bien prolijos, en filas, cada uno con la atención en el ojo y las patas apresuradas, lejos de nuestro ocio.

Le di varias vueltas alrededor y pude comprobar que la góndola no tocaba el suelo, esta se movía en cada pequeña brisa y pude también comprobar que es muy fácil moverla si no fuera por que los pajarracos se ponen fastidiosos frenéticos y sus ojos comienzan a oscurecerse, podría llevarla.

La góndola atrajo la atención de muchos en la plaza, que recibimos con miradas de expectación. El chihuahua de la vecina, ese que lleva el nombre en diminutivo, estaba furioso: también, con las croquetas que come!

El viejo que sigue a la góndola huele a grasa de motor, no me extrañaría si sus manos no pudieran siquiera lanzar algo. Intenté quedarme lejos de la conversación, no le creo nada de lo que dice ese viejo citadino, le faltan muchos caminos para vender algo digno, parlatea creencias en vez de mostrar sus domadas bestias.

Ya no empezaba a exaltarme que un joven llegó a la góndola, curioso, con ganas de probar su creencia, se olía en su ausencia. Pausaron palabras y el silencio se rompía con un ladrido, cómo tiene que ser! El eco que nos perseguía en el ocaso, ya quedaba poco tiempo, nos iban a llamar.

Me hervía la sangre, el comerciante de la góndola no decía más que "propuesta justa" entre ladrido y ladrido. Al fin sacaron una de las mensajeras, el joven escribía su mensaje y saltaba que quería poner la pata en el justo lugar.

Terminamos partiendo de la góndola al mismo tiempo que el orgulloso vuelo a cumplir el mensaje, del ave postal.

...

Sí, eso fue lo que pasó el día antes que abrieran las fronteras.

...

¿Qué me preguntás a mi?.. Solo soy un perro.

21/07/2019