Scandinavia Journal

Primeros días del viaje que que hice en Escandinavia.

11/04/13

Llegue al aeropuerto de Rygge y espere una hora a que Hilde me venga a buscar. Hablando le conté que quería ir a ver las runas, y me llevo a una torre vacía. Se suponía que había explicaciones, peo solo había planos con las ubicaciones de donde estaban las piedras afuera.

Como llovía no vimos nada y volvimos para la casa a cocinar una salmón con crema, verduras y papas. Después comimos langostinos chiquitos con queso crema y huevos de pescado y de postre wafles con crema, chocolate y frutillas.

Luego fuimos a tomar un café con un amigo de ella al centro.

12/04

Me levante a las 8:30 cuando Hilde se estaba yendo. Desayune algo y un café muy aguado. Afuera nevaba y Hilde me había dejado la llave del candado de la bicicleta para que vaya a visitar el centro. Así que me puse todo el equipo de lluvia y salí.

Antes de llegar al centro, pare en un banco para cambiar plata, pero no hice nada porque me había olvidado mi pasaporte. Al llegar al centro, que queda 7km de la casa de Hilde, deje la bici y me puse a caminar. La nieve se convirtió en lluvia.

Quería tomar el ferry de donde estaba al casco antigüo, pero pasaba en 40 minutos. Caminando bajo la lluvia llegue en frente a la vieja ciudad en donde un ferry gratuito te cruzaba el río. En el ferry conocí a unos españoles que hacían puente. El se llama Alvaro y es profesor de educación física. Ella se llama Ana y también es profesora, para chicos con retrasos. Empece a seguirlos porque ellos tenían mapa, vimos cañones, el museo de guerra que estaba cerrado, la iglesia (no gracias) y llegamos a la oficina de turismo. Ahí compre postales con euros y me devolvieron en coronas noruegas.

Después fuimos a una casa en donde modelan vidrio y acto seguido al "fuerte" que estaba vació. Parecía haber pasadizos, pero todos estaban tapados.Volviendo los españoles querían ir a un café y Hilde me había llamado para encontrarnos en la oficina de turismo. Los deje por un segundo en el café para ir a buscar a Hilde y me la encuentro que estaba con tres chicas, dos serbias y una mexicana. Se estaban quedando en Ås (pronunciado os) y habían ido a la ciudad a dedo para visitarla. Fuimos todos al café a charlar y como todos menos los españoles eran de CS, se armo como una mini reunión.

Como dos horas después salimos todos caminando de vuelta a la estación de micros, yo había dejado la bici ahí, los españoles tenían un micro de vuelta a Oslo dado que habían ido solo por el día, y las tres chicas tenían que hacer dedo. Al separarnos yo agarre la bici e hice los 7km de vuelta. Hilde me esperaba con la cena hecha.

Al llegar, me bañe, lave las medias y comimos una carne que estaba muy buena (repetí). Luego de un café y flan de postre me fui a dormir.

13/04

Nos levantamos a las 8:30 y comimos un omelette de desayuno y salimos para el correo a comprar estampillas. Yo envié las dos postales y Hilde compro estampillas para Brazil. Después me dejó cruzando el punte de la autopista, en la entrada para que yo haga dedo. A los 40 minutos paró un auto con dos tipos, padre e hijo. Iban a Suecia a hacer las compras de la semana y sobre todo a comprar alcohol que tan es en Noruega.

Me dejaron en la entrada a la autopista a 3km de la ciudad, en donde me quedé parado 3hs con frío por el viento que había. Como era la entrada norte nadie iba para el sur, sino que mas bien eran todos Noruegos que volvían después de hacer las compras.

Caminé hacia la ciudad en donde todo excepto el shoping para los Noruegos estaba cerrado. Así que seguí caminando hasta la siguiente ciudad y salida sur. Pero como no tenía agua me desvie un par de veces pero todo estaba cerrado. Leyendo el mapa de la ciudad que había obtenido de la sala de espera del ferry, veo que hay un lago cerca, así que salto las vías del tren y me desplazo entre lo que parecía ser un camino por el bosque olvidado. Llego hasta un cartel que me indica que es un parque natural, desde donde veo el lago.

Dejo la mochila al lado del cartel y bajo con la botella hasta el lago, llegando cruzo nieve, hielo y partes de agua hasta que me doy cuenta que el lago esta completamente congelado. Veo un muelle y cruzando rocas congeladas bajando en escalada por una soga del año del pedo, llego al muelle que no se movía, dado que estaba incrustado en el hielo. Viendo que agua no iba a tener, vuelvo por mi mochila y continuo el camino que daba hasta unas cabañas deshabitadas y cerradas.

Decido hacer camping arriba del donde estaba el muelle, en donde me encuentro una parrillita y un asiento hecho con piedras. Armo mi hamaca, bajo a buscar hielo para derretir y picoteo un par de pavadas mientras filtro, purifico e hiervo el hielo para terminar haciendo un café antes de irme a dormir.

El lago se llama Strömsvattnet.