Scotland Journal

This is the journal of my travel in Scotland between the 09 and 25 of May 2012. It's written in Spanish.

Este es el diario que escribí durante mi viaje a Escocia del 09 al 25 de Mayo 2012.

09/05/12

Ni bien llegue al aeropuerto de Glasgow, me paró la policía y me hizo muchas preguntas sobre mi estadía. Pero me dejaron ir a los cinco minutos. Me quedé un rato ordenando mis cosas en el aeropuerto y cuando salí vi el colectivo 747 que decía Glasgow, pero como no estaba seguro tomé el turístico por 5£. Al final llegan los dos a la misma central.

La ciudad es muy linda, hay estatuas por todos lados, y todos tienen una gaviota en la cabeza. Me vine para el centro de información, pero es todo un negocio, hasta el mínimo mapa te lo cobran. Mientras estaba sentado en una plaza en pleno centro, un tipo se frena mirando mi mochila, nos quedamos charlando un rato y termina siendo el tipo de SixMoons Designs.

Después de eso, comencé a caminar sin rumbo, cuatro horas es mucho tiempo para pasarlo vagando. Llegué a un parque en donde toda la gente estaba haciendo deportes.

Comienza a hacer frío, voy a ir a dormir a una pequeña parte del parque que está cerrada, aunque alguien abrió un agujero.

10/05

La noche fue excelente, no tuve casi nada de frío (sólo a veces cuando el colchoncito se me corría) y dormí hasta las 8h. La cosa fue que armé la hamaca sin la tarp, porque no llovía ni parecía. Como a las 2am empezaron a caer algunas gotas que me despertaron, no parecía haber problema, pero por miedo a que se me mojara la bolsa de dormir, salí y puse la tarp. La coloqué medio dormido y atándola de los arboles, no pensé que como a las 5am se levantó viento y lluvia pero mi armado rápido sobrevivió hasta las 9hs. Primero dormí con los pies en la footbox; pero cuando me levanté, me cambié de lado, porque puse la mochila, que antes había dejado en el piso, en mis pies.

Como a las 8hs me desperté sin haber escuchado el despertador de las 5am, llovía pero todo estaba bien. Tenia paja de levantarme, así que me quedé mirando las gotas por una hora, después me levanté, saque las cosas para hacer el desayuno, guardé todo lo demás y me senté en la hamaca a calentar agua para el café, con una barra de cereal que estaba dura como una piedra.

Después de desayunar caminé bajo la lluvia hacia el centro, entré en un shopping hasta que dejó de llover. Visitando un poco, veo la catedral de Glasgow. Después fui a visitar The People's Palace y Glasgow Gardens. Glasgow significa Green Hollow. Glasgow es una de las ciudades más sucias de Europa.

Al final terminé caminando un montón, encontré un cyber para usar Internet en donde me quedé dos horas. Ahí hablé con Flor, le envié un mail a mis padres y publiqué una búsqueda urgente en CouchSurfing, Edwin me respondió y me dio su dirección. Quedaba a varios kms fuera del centro, así que caminé. Primero me dijo a las 21h y después a las 23h; entonces entré en el Botanic Garden para cocinarme una sopa calentita.

11/05

Anoche pasó bastante bien, pude pegarme una ducha y dormir en una cama. Hoy fui al centro en tren, pagando 3 libras la ida y vuelta. Paseé un rato por los shoppings y a las 12h me encontré con una argentina que hace un mes que vive acá. Hace dos años, mientras viajaba por Polonia (de donde sus padres son originarios), paró en el mismo hostel que un escocés. Empezó a salir con él, cuando vino hace un mes se pelearon. Así que por los cuatros meses de su visa turística, se queda en la casa de él, le usa la bici y visita un poco lo que puede.

Con ella fuimos a tomar un café, hablar mas de la presidenta, de Buenos Aires, de la seguridad, de todo. Después empezamos a caminar bajo la lluvia casi granizada rumbo al museo del transporte. El problema fue que no agarramos la ruta principal y nos mandamos por al lado del río. Pero todo concluyó bien, y terminamos viendo gran parte pero no todo el museo. En el museo hay banda de autos, de todas las épocas, desde un Ford T y su competición británica, hasta un Escord armado con partes robadas de varios Escord. Hay cientos de bicicletas y motos. Varios subtes, locomotoras a vapor, maquetas de barcos, carruajes, colectivos y muchísimos objetos. Hasta tienen armados negocios de época.

Ahora volví a lo de Erwin y estoy usando Internet. Mañana saldremos temprano con unos chicos de CS a hacer una caminata de Glen Etive. Voy con Brian McGoven y un amigo de él que está entrenando para ser montanista.

12/05

Nos encontramos a las 8am enfrente de un bar a 10 minutos caminando desde la casa de Erwin. Ellos eran cuatro, tres fueron en el mismo auto que yo. Eran Brian de CS, Catherine y Marie; después nos encontramos con Tom, él que está por pasar el examen de líder de montaña. Catherine, Marie y Tom trabajan juntos en en laboratorio. Catherine que tiene mi edad está haciendo investigación para obtener su PhD de inmunologia o algo así. Marie tiene como 50 y tiene hijos, esposo y cuenta todo el tiempo las travesías que hicieron con su marido y los hijos cuando eran chiquitos. Tom y Brian deben tener unos treinta. Brian conoce mucho de geología, hace escalada y se conoce todos los picos de Escocia.

Al principio estaba bien el el auto, pero al salir de Glasgow y agarrar el borde de un lago, hacía tanta curva y contra curva que me mareaba; después de pasar por Crianlarich la ruta se volvió recta. Paramos justo antes de que la ruta se separara en dos. Por un lado la que va a Oban (A85) y la que va a Fort William (A82). Ahí había un lugar de comida, estacionamiento, baños, etc... un paradero. Ahí compré un Latte grande y un Bacon Roll. Este ultimo es como un pan de hamburguesa, untado con manteca con mucho bacon adentro. Todo costó algo así de seis libras.

Cuando llegamos al pie de la montaña, yo empecé a sacar las cosas de la mochila, pero al final decidí llevar la daypack. Comenzamos a subir, el trayecto hasta la cima fue tan difícil. Iban Brian y Catherine adelante, yo en el medio, aunque una centena de metros detrás de ellos, y otra más, me seguían Marie y Tom que la ayudaba y acompañaba.

Al llegar la vista era hermosa, se veían muchísimas colinas: algunas altas con nieve, otras más bajas. Luego hicimos una parada de 10 minutos, nos pusimos camperas y pantalones de agua y salimos para uno de los picos. Ahí ya empezamos a caminar sobre nieve. Estábamos en el punto más alto a 1021 metros.

Después volvimos sobre nuestros pasos para caminar todo lo lardo de la colina, pasando por varios picos de entre 800m y 1000m. En el otro extremos estaba la otra cima. Subiendo comenzó a nevar, pero una vez que superamos las nubes ya no nevaba. Bajar de ese pico fue difícil porque mis zapatillas resbalaban y cada vez que pisaba la nieve sentía todo el frío.

Después agarramos otro camino, bajando por otro lado, en donde había partes fáciles y partes un poco difíciles. Al llegar a la base, caminamos bordeándolo hasta llegar al auto. En todo momento el pasto era alto y como con yuyos. Y estaba mojado todo el tiempo. Yo intentaba pisar las rocas, porque si no me entraba agua en las zapatillas. Justo antes de llegar, cruzando el ultimo riachuelo, pise mal, me resbalé y puse el pie derecho completo en el agua.

Emprendimos el viaje de regreso en el auto, paramos en el King's House Hotel en donde dos bebieron unas cervezas y comimos todos. Yo pedí el plato típico escocés: Haggis. Consiste en carne de oveja picada, mezclada con OAT (avena) y un puré de papas y calabaza mezclado. La comida estuvo buena, aunque se notaba que era de paquete y no casera. A ellos no les pareció bueno.

Retomamos otra vez el auto, y me dejaron en Crianlarich en donde sale un tren hacia Oban. Ahí hice un km dentro de unos senderos que dan hacia el bosque y armé mi hamaca. No llovía pero decían que el Domingo iba a llover mucho.

13/05

Me desperté durante la noche varias veces, primero porque me picaba la espalda: la tenia fría y mojada, entonces me saque la camiseta de lana y me puse solamente el pull-over de Patagonia. La segunda tenia mucho fría (?) e intenté poner un pedazo más de colchón en la espalda y como es el que uso para los pies, puse mi camiseta de lana bajo. A la mañana me di cuenta que la under-quilt se me había salido, intenté ponerla bien, pero siempre me queda un espacio vació entre la hamaca y la under-quilt. Voy a ver si la próxima vez la pongo más tirante. Tuve que haber perfeccionado esto antes de venir.

Como desayuno intenté tomar café, pero fue un desastre. El agua hirviendo se me cayó una vez en el piso. La segunda no caía por el filtro y cuando por fin estaba listo, estaba frío.

Una vez que tuve todo ordenado, salí rumbo a la ruta, llovía que no podía mas, pero con mi ropa para agua me puse a caminar bajo la lluvia. Debajo de un puente escribí detrás de los tickets de Laurence, el numero de la ruta que tenia que seguir para llegar a Oban. Me coloqué justo a las afueras de la ciudad, bajo la lluvia y con el cartel. Nadie pasó en 20 minutos.

Luego pasó un flaquito que vivía por ahí y me gritó algo, como no entendí caminé hacia él y él caminó a mi encuentro. Me dijo que ahí nadie iba a parar, me ofreció dinero que en poco salia el tren para Oban. Le pregunté cuánto costaba y me dijo que nunca había ido. Me terminó diciendo que caminara mas adelante para poder hacer dedo mejor. Pero fue todo una farsa, no había ningún otro lugar, después empezaba la ruta.

Así que empecé a caminar al costado de la ruta hasta que encontré una banquina en donde los autos podían parar. Me puse a hacer dedo sin cartel y en 5 minutos paró un hombre que iba a Fort William. Me dejó en el mismo lugar que habíamos pasado el día anterior para desayunar.

Ahí estuve como dos horas, hasta que un hombre en una camioneta cargada hasta las bolas me llevó a Oban. Se llamaba John e iba a una isla por una semana a acampar y pescar. Tenia un ferry a las 22h desde Oban que le habían retrasado desde las 15h por mal tiempo. Viajaba con su perra Holy, que obedecía cada palabra que decía. Nos la pasamos todo el viaje hablando y cuando llegamos salimos a visitar la ciudad, no vimos mucho porque seguía lloviendo a mas no poder. Ahí le dije que prefería buscar un hostel en vez de acampar. Preguntó a un tipo y 50m mas tarde me despedía enfrente al hostel.

Me dieron una habitación con cuatro camas pero estaba yo solo. Ahí puse un calentador eléctrico que había en la habitación. Mis zapatillas no podían mas de agua. Lavé todo lo que tenia, u mientras todo secaba bajé a la cocina a prepararme algo de cenar. Arroz con sardinas.

En la cocina había una vieja yanqui de 65 años, loca, una pareja de Suizos de Lausanne, una alemana de rastas que iba a visitar a una amiga en una isla y una pareja alemana mixta: ella blanca y él negro. Al volver a subir me fui a bañar, terminé de lavar y secar todo, armé la mochila y me vestí.

Eran como las nueve y había dejado de llover, entonces salí a visitar un poco la ciudad. En la cima de la ciudad hay una especie de Coliseo que hizo construir alguien para ayudar a la gente que no tenia para comer, en vez de regalarle la plata.

Al volver, me hice un té en la cocina y subí a dormir (después de escribir esto).

14/05

Esta mañana me desperté a las 8h pero no me levanté hasta las nueve. Cuando bajé a la cocina no había nadie, así que agarré una cafetera italiana y me hice un café, tosté dos rodajas de pan y desayuné solo.

Al rato cae la yanqui de 65 pirulos que se estaba quedando una semana en el hostel. Vino con su hija, el esposo de la hija y sus nietos, pero habían ido a la isla de Mull por unos días. Ahí me enteré que la cafetera era de ella; y como hablaba por los codos me contó que no iba a ningún lado sin su café ni su almohada.

Al rato entró la alemana del día anterior, su ferry que iba a la isla de Conwell o algo así salia a las 17hs. Ella sacó la leche de la heladera y se hizo una mezcla de cereales y mermelada pastosa. Me dijo que la leche era comunitaria y aprobé para hacerme unos cornflakes con leche y azúcar.

Nos quedamos hablando entre los tres como una hora más. Principalmente hablamos de la comida y que ya nadie mas cocina y no se come mas saludable.

Como a las 11h20 salí para tomar el ferry de 11h55 rumbo a Mull. 50 minutos después llegué a Craignure, pasé por la oficina de turismo y me pasé una linda hora adentro esperando que deje de llover. Compré y envié unas postales y comencé a caminar hacia la salida de la ruta.

No pasaba ni un alma, me senté dos horas haciendo dedo hasta que una persona paró y me llevó directo a donde yo quería ir. El era de Manchester, pero con su esposa se mudaron acá hace 9 años.

Una vez que me dejó a Fionn Phort comencé a caminar entre las piedras. Hacía muchísimo viento que traía el fresco del océano. Como arboles en esta zona no hay, buscaba un lugar protegido para dormir. Entre las rocas, había tantos charcos de agua que me terminé mojando todos los pies.

En esta isla todos los animales estaban libres, en la ruta nos cruzamos con ciervos, ovejas y vimos de lejos focas marinas.

Me senté un rato al costado de una gran roca refugiándome del viento, pero teniendo sol. Como seguí caminando, me crucé con montones de ovejas, hasta que me di cuenta que las ovejas siempre estaban en donde no había viento.

En eso empezó a lloviznar, así que veo un lugar para poner la tarp y la coloco medio mal pero justo a tiempo porque dos segundos mas tarde se largó un chaparon con granizo.

El lugar estaba bien, así que comí ahí, pero cuando me quería acomodar para dormir, me resbalaba ya que el suelo estaba en caída. Cada vez que me quería ir para buscar otro lugar, empezaba a lloviznar. Así que me quedé ahí, durmiendo un poco incomodo.

15/05

Al final tan incomodo no era, porque dormí super bien. Lo único que como estaba en pendiente me fui cayendo toda la noche. Llovisno un poco, pero no mucho.

Por la mañana ordene todo y deje afuera solo las cosas para hacer un café. Despacito porque pensaba que el tour hacia Staffa salia a las once, empece a hacer el café, Había tanto viento que me llevó como 5 veces de prender el fuego para calentar el agua. Esta vez utilice una técnica distinta, en vez de poner el café en el filtro lo puse directamente en el agua justo antes de que empiece a hervir. Después lo pase por el filtro y quedó perfecto.

Volví al pueblo, entré al pequeño snack bar y pregunte por los botes a Staffa, ahí me dijeron que habían salido a las 10am, que el próximo es a las 12h05. Vale 25£ el recorrido de 3hs con una hora en la isla. Voy a preguntar si puedo pagar solo la mitad. Voy recién 6 días y ya gaste 115£, que es más o menos la mitad de lo que traje.

Cuando llegó el barco de Staffa, deje que todos subieran, y le pregunté a la persona que atendía a la gente si me podía hacer una reducción, me señalo al "capitán" y le pregunte lo mismo. Me dío un rotundo no, que sería injusto para la otra gente. Me dijo que el último barco a Staffa era a las 14hs, y que él me podía hacer precio. Así que después de esperar 2hs, me puse a esperar dos horas más.

Todo lo largo desde las 11am que llegué hasta las 12hs me pase hablando con la chica que vendía los boletos del ferry a Iona. Vive en Finnphort, pero es de Inglaterra.

A las dos en punto llegó el barco Ioliare, que era el que me había recomendado el tipo de Manchester que me llevo hasta el lugar. Le pregunte a uno que bajaba quien era el capitán, y me señalo a la persona que atendía a la gente, era un hombre con demasiado acento escocés, con una boina y camisa color caqui, encima usaba un suéter de lana viejo celeste y una campera azul desteñida, llevaba botas de lluvia amarillas y un jean clásico.

Cuando le pregunte, se dio la espalda al barco y a los pasajeros y se quedo pensativo. Después pregunto "How much do you have?" y le dije que solo la mitad. Se quedó un poco más en silencio y después dijo que sí.

Partimos rumbo a Staffa, pasamos entre las dos islas y contó algo que no entendí por su acento y porque hablaba desde la cabina por un altoparlante. Más tarde me enteré que mostraba el punto en donde los vikingos mataron a un montón de monjes (o algo así).

Casi todo el viaje de ida a la isla lo pase bajo el techo, porque no quería que mi campera y pantalón contra la lluvia se arruinaran por el agua salada. Ahí conocí a cuatro cincuentones de Londres que estaban haciendo un viaje por las islas.

Al llegar a Staffa, lo primero que fui a visitar fue la cueva, casi todo el mundo fue primero a ver los Puffins, esas aves que se parecen a los pingüinos. Llegan a las islas en estos meses para poner sus nidos, después viven todo el resto del año en mar abierto.

Fingal's cave, es una cueva que se forma debajo de la isla. Es accesible caminando sobre las columnas de origen volcánico. La isla tiene unos 59 millones de años. Un compositor alemán llego a la cueva en el 1800 y con el sonido único que forma el agua sobre las columnas de distintas alturas, hizo una sinfonía.

Subí arriba de la isla y vi a los demás en el otro extremo, cuando me acerque, estaban viendo a los pajarracos con larga-vistas porque estaban en el agua. Luego nos enteramos que habíamos ido muy lejos, que los Puffins solo van a la costa a sus nidos o cuando hay gente, porque sino un águila puede agarrarlos. Uno de los londinenses que iba a la cueva me presto sus larga-vistas, eran lindos, pero aun estaban muy lejos.

Cuando estaba volviendo hacia el barco, vi a uno volar y meterse en un agujero en la pared. Ahí me dí cuenta que eran sus nidos, intente acercarme, y empezaron a llegar montones, pero todos se metían en sus nidos. Solo uno se quedó en tierra como a unos 20 metros de mi.

Luego de la linda experiencia, volví al barco. La vuelta fue mas tranquila y el capitán nos contó muchas historias.

Mull es una isla rica en granito y aunque queda mucho, es muy costosa la extracción. Pero en su época al granito de la isla se uso para construir puentes de todo Reino Unido, incluso no se que puente en Londres.

También nos contó que hay un pájaro que vive el invierno por estas islas y el verano se va al sur argentino. Tiene el récord del pájaro que más viaja con 26.000 millas por año.

Al volver a Mull, fui al baño a mojar con agua dulce todo lo que había quedado blanco por la sal. Mientras estaba llenando mis botellas con agua escucho que el micro que estaba estacionado afuera prendió el motor.

Como era un micro de la misma compañía que hace el trayecto público, pensé que había un último viaje, porque cuando me fije el último había sido a las 15h30. Así que me puse a hablarle al chófer y me dijo que era un micro turístico y que esperaba a la gente que bajaba del ferry, le pregunte si podía llevarme, y aunque primero me dijo que no debía, accedió. Justo después me pidió 5£ para él, y le dije que no tenía que muchas gracias, y encare como para irme, entonces me dejo viajar gratirola.

Llegue a Craigure y empecé a caminar para el lado contrario de donde veníamos, como 1km después encontré el comienzo de un sendero en el bosque, así que lo camine un ratito y plante campamento donde nadie podía verme. Estaba resguardado del viento, lo que llevó que en la mañana estaba lleno de mosquitas molestas.

Dormí bastante bien, aunque con un poco de frío en los pies. Eso si, tuve un cena caliente increíble: macaroni con queso y salsa blanca.

16/05

Me desperté como a las 8hs y, como siempre después de un poco de fiaca, me levanté y tranquilamente me puse a armar las cosas para el desayuno, pero cuando me quise dar cuenta eran las 10hs y el ferry salia a las 11hs. Entonces guarde todo y salí para el "puerto". Llegue al ferry 10 minutos antes de que partiera. Como no había desayunado nada, dentro del ferry me compre un café que no estaba muy bueno y unas galletitas de limón con chocolate que tenían un gusto de limpiador de piso (el de lima, no el de pinos del bosque).

Cuando llegué a Oban empecé a buscar un supermercado para re-aprovisionarme, y me cruce la biblioteca pública que tenia Internet. Entre y me hice socio para usar una de las computadores, pero eran ya las 12:30 y a la una cerraban para comer. Así que envié un mail rápido y a la calle. Encontré el super, compre comida como para 4 días (ahora mi mochila estaba pesadísima).

Luego salí para el lado de la ruta, pero agarre por adentro y salí pasando el cartel indicativo, pero supuse que iba por buen camino. Como a los 500m de caminar me arrepiento y vuelvo a donde estaba el cartel. Estaba bien, pero justo al lado del cartel había una parada de colectivos, perfecto para hacer dedo. 5 minutos más tarde viene un auto del otro lado y me hace señas, agarra la rotonda y frena delante mio.

Me lleva, me había visto y como el día anterior hizo dedo por primera vez por necesidad, quería devolver el favor. Se llamaba Neal, un hombre de los negocios forestieros: vende madera básicamente. Nos la pasamos hablando de los ecologistas, el estado de los bosques en Escocia. Me dí cuenta que los bosques naturales escoceses son muy lindos con muchos colores, pero la madera no sirve. Durante la primera guerra mundial pelaron Escocia porque todo iba en cajas de madera, entonces replantaron muchos bosques. Volvió a pasar lo mismo en la segunda y durante los ´60 y ´70 hubo un gran movimiento de plantación de pinos. Que no son originarios de acá, pero en 40 años crecieron. Muchos de los suelos no son aptos para soportar arboles tan altos, y ademas del viento, muchos se caen solos.Me cuenta que le quedan 10 años de negocios, después va haber que esperar 40 años más.

Después empezamos a hablar de mi caminata y me cuenta que puedo hacer el Great Glen Way desde Fort William hasta Inverness que no es muy complicado. Me dijo 3 días, pero después vi que eso es lo mínimo: son 117km. Me deja en el centro de Fort William, voy al centro turístico, compro unas postales y me siento a escribirlas y leer el folleto del recorrido. Así que sin mas pensarlo salgo rumbo al camino. Empiezo a caminar y llama mi mamá, hable con ella por lo menos durante 3km de caminar. Cuando me empezaron a calentar los pies, paré y arme campamento. Prepare unos sándwiches de huevo revuelto con pollo en fetas. Estaban buenos.

17/05

Por la mañana llovía, como siempre, y tenía frío. Así que guarde todo con las manos mojadas y heladas y salí al camino sin desayunar. Una hora después me encuentro con una construcción del 1800 que hicieron para que un río pasara por debajo del canal sin tocarlo. Como estaba resguardado del viento, baje y me puse a hacer el desayuno. Unos jovatos bajaron también y una de las viejas me pregunto si lo iba a hacer completo. Lo bueno de desayunar junto al río es que tenes donde lavar lo que ensucias.

Después seguí viaje, me cruce con una serie de compuertas para bajar el canal "à la" Canal de Panamá. Luego de varios kilómetros encontré el bosque de hadas. Hay que verlo, al menos en fotos, porque no puedo explicarlo. En el bosque hay muñecos de todo tipo y tamaños, están ordenados en grupos temáticos y cada parte tiene un toque mágico. Ahí quería dejar algo, pero no quería dejar a Trancas. Así que distribuí entre las patas del luego los cuatro huevos que tenía.

Siguiendo viaje, me encontré con unas personas trabajando y me dijeron que no podía pasar caminando, entonces vino uno con una camioneta y me llevo hasta el otro lado. Estaban cortando arboles. Del otro lado encontré a un viejo fumando, cuando le pregunte de donde era me mintió. Iba con una mochila y un carrito arrastrando cosas "para tirar" como dijo él. Decía que no tenía carpa, que dormía donde podía, que hacia un mes en Oban le ofrecieron una pero que rechazo. También me dijo que iba a Inverness porque se iba a juntar con unos amigos la semana próxima. Pero dijo que iba a hacer dedo una vez que cruzara la ruta.

Seguí caminando antes que terminará el cigarrillo y 5km más adelante subí calina arriba y comencé a armar mis cosas. Lo vi pasar como una hora después de que llegará. Esa noche dormí muy mal, arme la hamaca entre arboles a muy poca distancia y el lado de la cabeza me quedó muy alto. Entonces me caía y la under-quilt no me calentaba.

18/05

Por la mañana tuve una sorpresa, primero vi que la lata de Pringles que tenía no tenía la tapa puesta. Después vi el horror, mochila estaba rota. Primero pensé que la lata había hecho tanta presión que rompió la red, como la había puesto un poco a presión. Pero después agarré la tapa para ponerla y vi que tenia rasguños y mordeduras. Ahí me di cuenta que un animalito intentó comerme las Pringles.

Por la noche había escuchado ruidos, pero como llovió todo lo largo, pensé que era la lluvia contra la tarp. Yo creo que habrá sido algún roedor. No creo que eso fue obra de un animal grande. Aunque por estos bosques hay marmotas.

Como llovía hice lo mismo del día anterior, guarde todo y caminé un par de horas más antes de desayunar. Paré en una estación de tren abandonada desde los ´40. Toda la estación estaba completamente llena de arboles y plantas. Bien estilo Jumanji. Ahí me senté y tuve un lindo desayuno con café y oatmeal.

Seguí caminando y en un momento me pasaron dos viejos en bicicleta todo terreno. Pero iban tan lento que casi íbamos a la misma velocidad. Los pase un buen tiempo hasta que paré a acomodarme los pies, que me pasaron y tomaron otra ruta de regreso.

Después pase por Fort Augustus, justo al pie del Loch Ness. Ahí compre chocolate y envié tarjetas postales. Luego salí de la ciudad y caminando unos varios kilómetros más arme campamento. Volví a cenar otra porción de los macaroni y me fui a dormir.

19/05

Volví a dormir con los pies fríos. Tengo que comprarme algo más para poner debajo de los pies. Aunque si dormí bien, dado que tuve dos sueños. Uno era que estaba con Diego en un paso a nivel de un tren, y justo pasa un tren de derecha a izquierda. Decimos que ese es el nuestro y nos ponemos a correrlo por detrás. En ambos lados nuestros había trenes y después decimos que es un tren corto. Listo, termino. El otro no me lo acuerdo.

Seguí caminando todo lo largo, no paso mucho durante el día, no me cruce con nadie en particular. Lo que si como a las 16hs me agarro hambre, así que frene y me hice unas sardinas en aceite de oliva con chili, con arroz. Como estaba al lado de un río lave todo y me provisioné de agua. Llegando la tardecita entre a un prado enorme con ovejas y en donde nadie podía verme arme campamento.

Hable con mi abuela Quichi y con mi papá. Intenté usar mi mapa debajo de los pies, peo no funcionó. Al principio no había puesta la tarp por que no llovía, pero después la puse porque me protegía del viento. Esa noche también dormí con frío en los pies.

20/05

Esta mañana en vez de café me hice una sopa. Hace tiempo que las tengo ahí sin tomar. Al salir a caminar las ovejas se asustaron y salieron corriendo, pero una pequeña no reaccionó a tiempo y quedó separada del grupo. Así que llamaba y la madre respondía, pero tenía miedo de pasar adelante mio. Entonces retrocedí y me quede sin moverme un buen rato, hasta que tomo valor y cruzo adelante mio.

Luego seguí colina abajo y antes de llegar a la siguiente ciudad, una mujer que pasaba para el otro lado, se me paró a hablar. Me pregunte a donde iba, donde había dormido anoche y otras preguntas sobre el camino. Me dijo que faltaban 32km para llegar a Inverness y que Drumnadrochit era la última ciudad antes del final. Después me enteré que era una de los Rangers del camino.

Cuando llegué a la ciudad llame a Neal, el tipo que me llevo desde Oban hasta Fort William, pero no contesto. Le dejé un mensaje agradeciéndole y diciendo que seguí su recomendación y caminé desde donde me dejo hasta ahí.

Luego fui hasta el supermercado y compre para hacer una super comida. Hice puré de papas con pollo. También herví tres huevos. Pasé como dos horas en la ciudad y luego seguí caminando. Justo después había una subida empinada que iba de la base del lago hasta los 500 metros.

Un tipo que me cruce llegando a Drumanadrochit y después lo vi en el supermercado me dijo que faltaban 14 millas para Inverness y que 7 millas sobre el camino había un camping. Intente caminar hasta el camping que era la mitad camino. Pero antes ya estaba cansado. Estaba buscando un lugar para dormir cuando me encuentro con alguien que iba en mi misma dirección. Así que me pongo a hablar con él y seguir caminando juntos. Se llamaba Ben, de 21 años y acaba de terminar la universidad, y como todos los demás todavía tenía exámenes, se tomo una semana de vacaciones. Estudia francés y política.

Pero no estaba solo; al poco tiempo de caminar nos encontramos con su amiga que venía por otro camino en una bici todo terreno. Ella tiene mi edad, se llama Ivone y trabaja en una financiera en Edimburg para empresas en América Latina. Principalmente con Brazil, me nombro Petrobras. Trabaja en la parte de inversiones.

Cuando nos encontramos con ella, dijo que había visto un lugar donde poner dos carpas, pero no tres. Así que le dije que yo no necesitaba un lugar, si le molestara que me quedara con ellos. Como no tenían suficiente agua, Ben volvió a donde había un pequeño río a llenar todas las botellas con agua, trajo como 5 litros de agua.

Luego llegamos al lugar armamos campamento y se pusieron a hacer café. Prendimos una fogata y ellos comieron, yo no tenia hambre. Solo como uno de los huevos duros. Nos quedamos frente al fuego y les hice escuchar música argentina. Luego nos fuimos a dormir.

21/05

Dormí bien, no había viento y dormí con mis pies dentro de mi mochila. Aunque la mañana mis pies estaban transpirados porque la mochila es cerrada. Por la mañana hicieron café y comimos los tres huevos que me quedaban con queso, revueltos. Estaban buenísimos.

Ellos tenían que tomar un micro en Inverness a las 20hs, así que salimos caminando tranquilo y parando seguido. Ella iba con la bici delante nuestro. Llegamos a Inverness como a las 18hs, pasamos por el parque que hay en las islas, hermoso. Terminamos frente al castillo. Ahí nos despedimos, ellos se fueron a la parada de colectivos y yo a buscar un cyber y un hostel.

Caminando me agarro un hambre, así que me compre fish and chips por 5£. Estuve 30minutos en Internet y después fui al hostel mejor posicionado en Internet, pero estaba lleno. En el segundo me dieron una habitación con dos estudiantes estadounidenses de negocios internacionales en Londres. Ellos al día siguiente iban a hacer un poco de hill walking, así que se levantaban temprano.

Mientras que salieron a a comer yo lave todo y me bañe. Luego me fui a dormir.

22/05

Me despertaron varias veces durante la noche y desde las 7am hasta que se fueron a las 8:30 no dejaron de entrar y salir de la habitación. En una salieron los dos sin la llave y me llamaron detrás de la puerta. Eran las 7:30 y hasta las 8am no abrían la recepción.

Cuando se fueron intenté dormir y lo pude hacer solo de a ratos. Como a las 9:50 entra el dueño del hostel que estaba en la recepción y me pregunta si me voy a quedar una noche más. Entonces salgo de la cama y voy para devolver la llave de la habitación y le pregunto si puedo usar la cocina para desayunar. Me da una tarjeta del lugar y el permiso para quedarme en el living y usar la cocina.

Por suerte los yanquis habían dejado cosas para desayunar, porque yo quería ir a comprar, pero no me dio el tiempo. Habían dejado cereales y leche. Así que me hice un bol y un café instantáneo que encontré por ahí.

En el living había un cincuentón hecho mierda, era originario de Burgos, pero hacía 11 años que vivia en Reino Unido. Muy bien no me caía, pero como parecía que hacía tiempo no hablaba Español, me quedé conversando. Me contó que primero se fue a Edinburgh por 2 años para mejorar su ingles y se quedó. Pero ahora parece que anda buscando trabajo en Inverness, pero que no encuentra y que ya no le queda mucha plata. Hace dos años que no trabaja. Se fue 6 meses a Manchester a probar suerte y porque todas las agencias de trabajo lo tienen mal visto y lo rechazaban. Terminó su historia diciendo que si en tres días no encontraba trabajo se volvía a España pero que no quería.

Al terminar de desayunar salí a la calle con todas mis cosas y me puse a caminar de memoria en donde había visto la autopista en Internet el día anterior. Cuando la encontré me senté en una plaza al lado de las vías del tren a escribir. Y mientras vi un tren turístico que tiene una locomotora a vapor todavía funcionando.

Empecé a caminar por la avenida que llevaba a la ruta y encontré la parada en donde uno en Internet decía de probar con cartel que a él le había funcionado. Después de estar 20 minutos con un cartel que decía Aberdeen, un tipo me dijo que probara suerte más arriba, después de que la ruta se dividiera. Y así hice, después de la rotonda me puse, 5 minutos después un tipo en un auto para el otro lado y me grita que hay otra rotonda que se vuelve a dividir. Así que después de la segunda rotonda me paro sin cartel. 2 minutos después un camión para que va directo a Aberdeen.

El camionero se notaba que no era de muchas luces, puteaba cada vez que hablaba y yo le entendía solo el 1% de las palabras que decía. Viajamos con muchos silencios, pero cada vez que le preguntaba algo, me respondía "Ai". Después de la mitad del viaje de 2 horas y media, me explicó lo que sabía sobre la ruta y los pueblos que pasábamos. Ah, y paramos a comer en un lugar que hacían hamburguesas como las de Monte Grande. Un perfecto lugar de camioneros.

Cuando llegamos a la entrada de la ciudad, me dijo que él no tenía que entrar, pero si quería me dejaba en un semáforo en rojo al lado del puerto. Así que super contento porque fueron 5 minutos de caminar al centro. La ciudad tiene muchísimos edificios construidos en el 1700 por un mismo arquitecto. El centro, en la plaza Merat Cross es muy lindo y después todo a lo largo de la calle principal.

Después pasé por la oficina de turismo y pregunté por algún sendero, yo pensando que ahí podía poner mi hamaca y dormir. Así que me dio un folleto con los lugares de la comisión de bosques. Mientras seguía en la tienda, mire el mapa topográfico del lugar para ubicar al mas cercano y memorizar el camino. Más o menos empecé a ir en dirección de donde estaba el bosque que había visto. Saliendo de la ciudad, me encontré con un camino para caminar y bicis que era una vía de trenes cerrada hace más de 40 años. Justa una de las "estaciones" era la ciudad limítrofe que yo tenia que ir.

Por un tiempo pare a comer sobre un banco al costado del camino y luego seguí hasta encontrar el bosque. Me senté en un lugar que me convenía, me puse a escribir esto y a eso de las 20hs arme solo la hamaca. No me fui muy dentro en el bosque porque el día siguiente tenía que caminar para el otro lado rumbo a la ruta que va a Perth.

23/05

Hizo mucho calor de noche, tuve que sacarme el pullover y dormir afuera de la bolsa de dormir. Me levante como a las 6:45 y arme todo y salí caminando. Ya había gente corriendo y sacando a pasear a los perros. Como no tome el mismo camino de vuelta, por un momento me sentí perdido, pero enseguida encontré la calle principal. Intenté caminar todo cruzando los campos hasta la ruta, pero enseguida me dí cuenta que no era buena idea. Entonces volví caminando por las "vías" en donde había caminado el día anterior hasta la avenida que tenía marcada la salida hacía Perth.

Empece a caminar hasta el último rastro de ciudad antes de la autopista y me coloqué después de la última rotonda a hacer dedo. Llegué a ese punto a las 9am y todo el mundo que pasaba eran gente de oficina y el lugar en donde estaba era muy chico para que pare un camión. Así que seguí caminando y encontré una estación de servicio.

Ahí le pregunte a un tipo que no iba muy lejos pero estaba dispuesto a ayudarme. Me dijo que me podía dejar un poco más adelante en el costado de la autopista, en un lugar hecho para que los autos paren. No era muy lejos de la estación. En ese punto habré estado una hora sin que nadie parara. Seguían pasando mucha gente que aparentemente iban al trabajo, pero ni ellos ni los camioneros ni nadie me veía a tiempo para disminuir la velocidad y parar. Volví caminando al primer punto en donde me había parado y 15 minutos más tarde alguien paró, Para todo estoy ya eran las 11am.

Paul y Mark eran dos personas que trabajaban haciendo reparaciones en una plataforma petrolera a unas 100 millas mar adentro de Aberdeen. Acababan de llegar en helicóptero y volvían para sus casas. Paul era de Leeds, como 4 o 5 horas de auto de donde estábamos. Y Mark era de Wales, y tenia que después tomar un tren. Trabajaban dos semanas en la plataforma y se quedaban dos semanas en la casa. Ellos me dejaron en la entrada de Perth como a una milla del centro.

Así que camine todo y fui al centro de información turística. Ahí me dieron un mapa de la zona, pero lo único abierto para ver eran los museos. Al salir fui a la biblioteca a usar Internet. En donde envié emails y mensajes en CS para ver si mañana alguien me aloja en Edinburgh. Luego me puse a caminar por la ciudad leyendo los letreros explicativos que son muy informativos. Lo único sobresaliente que visite fue una casa del 1300, la más vieja de la ciudad.

Después de una pausa para comer, empecé a subir la colina para buscar un lugar donde dormir. Me encontré con que había más gente ahí que en la ciudad. Había unos chicos haciendo una barbacoa, pero no sabían ni prender el fuego. Se gastaron todos los cuadraditos que ayudan a empezar el fuego y uno tuvo que salir a comprar más. Mientras la carne quedaba al sol.

Al llegar a la cima podía verse la ciudad y el río. Y del otro lado había un acantilado y podía verse campos interminables. Me quedé un momento y después comencé a bajar por otro camino buscando algún lugar donde dormir. Encontré un lugar perfecto, resguardado y lejos de los caminos, aunque los arboles estaban muy separados, arme mi hamaca y me fui a dormir.

24/05

Me levanté como a las 8:30, salí como a las 9am y a casi las 10hs estaba en el camino por donde había venido con un cartel que decía "Edinburgh". Pararon dos personas pero las dos iban a Dundee. Ahí empecé a pensar que no era la buena dirección.

Como a las 11hs sale una persona de su casa, al lado de donde yo estaba parado. Era un viejo que caminaba chueco con un bastón. Se me acerca y me dice que esa no era la ruta correcta. Y me intenta explicar. Pero otra persona que lo había ayudado a cargar las cosas en su camioneta, se acerca y le dice que me podría llevar, que no iba lejos. Él iba a dejar una bolsas de escombros en el basurero. Y me llevó justo hasta la salida de la ciudad para Edinburgh.

No pasaron ni 20 minutos que un instructor y coordinador de Jockey sobre césped de Escocia paró para llevarme. Iba a una universidad fuera de la ciudad, pero me dejó en una de las avenidas principales que entran a la ciudad. En el camino me contó que hacía 10 años que trabajaba tiempo completo en el mundo del Jockey, pero que antes era un ingeniero mecánico trabajando con turbinas de gas.

Cuando me dejó me tomé un colectivo al centro de la ciudad. Tenía que hacer tiempo hasta las 15hs por lo menos, porque Daniel, un CS que había conocido Flor cuando estuvo en Edinburgh, había aceptado alojarme por una noche. En el centro empecé a caminar con un calor infernal hacía el centro de información turística. En donde compre postales y pregunté como llegar a la casa de Daniel.

Al salir visité los jardines que tenían miles de personas haciendo picnic en el pasto y otras cientas sentadas en los bancos que adornaban todo el parque. Después visite la ciudad vieja, caminando por sus calles e intenté entrar al castillo, pero la entrada estaba 14£ y no tengo suficiente. A las 15hs fui a la estación de buses para preguntar sobre el micro a Glasgow y tomar el colectivo hacía la casa de Daniel.

Una vez en la casa, nos quedamos charlando un rato, me fui a bañar y salí para el supermercado a comprar carne para hacer la cena. Compré dos filetes ojo de buey y al regresar, después de una linda siesta, arme dos platos con el filete, puré de papas y arroz que me quedaban. Al final me puse a escribir esto y me fui a dormir.

25/05

Dormí bastante bien, me levanté cuando lo escuché a Daniel, él ya se había hecho una taza de leche chocolatada, así que agarré mi café y me preparé mi desayuno habitual. Luego arme una mochilita para el día y partí.

Cuando quise comprar un boleto de colectivo, me dí cuenta que tenía un billete de 5£ y no tenía monedas. Así que fui al supermercado más cercano y pedí cambio. Compre el boleto de todo el día por 3,5£ y fui para el centro.

Llegué a tiempo para uno de los tours gratuitos, que muy gratuitos no son. Había muchísima gente, demasiada. La mayoría espanoparlantes, así que me uní a un grupo. El guía era Español y hacía tres años que vivía en Edimburgo.

Comenzó contando la historia de Escocia y como el hielo de la última era de hielo formó las colinas. Todas cosas que ya sabía por leer los carteles de The Great Glen Way. Siguió explicando cosas sobre los reyes, y las diferentes religiones. Para ese momento data tan poca información en tanto tiempo que ya estaba medio aburrido.

Después empezó a hablar de los escritores que escribieron algo acá con un juego. Él decía los escritores y nosotros decíamos los libros. Frente al castillo no dio ninguna información útil, solo dije el origen del nombre del la ciudad y se empezó a burlar del ingles de Escocia.

Para cuando llegamos a Grassmarket y propuso una pausa, yo me acerque a decirle que no iba a seguir. Ahí me pidió dinero a lo que le dije que lo sentía, que no podía darle nada. Me palmeo varias veces la espalda diciendo que no pasaba nada y que los guías pagaban por cada persona que asistía.

Me fui sin pagarle nada y fui a la biblioteca a usar Internet. Ahí la mujer me trato de muy mala gana y cuando por fin me dio una computadora, tenía bloqueado Internet. Volví hacia ella, y de más mala gana agarro mi tarjeta y se fue para el fondo. Cuando volvió me dijo que intentara de nuevo, pero nada había cambiado. Así que me fui sin darle la palabra.

Seguí caminando hasta el castillo de la reina, a una milla de distancia del castillo del rey de Escocia por la Royal Mille. Justo al lado hay una colina de 250 metros, que me puse a subir para tener una vista de toda la ciudad. Al bajar, pasé por el cementerio y subí otra colina que hay en la ciudad en donde está el viejo observatorio y un Panteón al estilo de Athenas sin terminar. Volví a a bajar hasta el nuevo barrio y caminé por la peatonal, en donde compre una remera.

Para entonces ya eran las 18;30, así que me tomo el colectivo 16 rumbo a la casa de Daniel. Ahí arme mi mochila, tomé una sopa, no sacamos una foto y me fui a la estación de micros, en donde tomé el 900 rumbo a Glasgow por 6,8£.

En el viaje intenté dormir pero no lo conseguí. Al llegar a la estación el último 747 al aeropuerto ya se había ido, así que me tome el shuttle que había tomado a la ida por otros 5£. En el aeropuerto, me puse a caminar por afuera, y aun costado de la autopista, bajando la barranca, había unos árboles resguardados de todo chismoso. Había algo de basura, pero estaba para pasar mi última noche.

Armé la hamaca y me puse a hacer la última comida. Arroz con porotos y salsa de tomate. Después de terminar de comer y ordenar todo, me fui a dormir solamente con la bolsa de dormir y el colchoncito debajo.